Carballeda de Avia inauguró el pasado mes de septiembre su Vivienda Comunitaria, una residencia municipal que oferta doce plazas y en la que trabajan ya siete personas. Este es uno de los proyectos que el Ayuntamiento puso en marcha con el doble objetivo de atender a la población de edad más avanzada, mayoritaria en el municipio, y a su vez crear puestos de trabajo para los más jóvenes.
Para el alcalde, Luis Milia, “es una economía circular. Tenemos 1.300 vecinos de los cuales el 52% son mayores de 60 años, por lo que ponemos en marcha servicios pensando en atenderlos y darles calidad de vida. Pero a la vez tenemos que pensar en ofrecer oportunidades a los más jóvenes para que puedan trabajar y vivir aquí, porque sino los ayuntamientos pequeños del rural estamos condenados a desaparecer”.
Carballeda de Avia forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables, por la que recibe financiación para desarrollar actividades que promueven el envejecimiento activo, entre ellas visitas al balneario de Cortegada o la organización de talleres de memoria, gimnasia y otras actividades deportivas o formación digital básica. Además del personal que trabaja en estas actividades, se suman los puestos de empleo existentes en la Vivienda Comunitaria, en el Servizo de Axuda no Fogar y en una residencia de gestión privada.
El alcalde cifra en cerca de un centenar los puestos de trabajo que esta economía de cuidado a los mayores genera en el municipio, lo que implica que aproximadamente un 10% de la población trabaja en este sector.
Accede a la noticia completa: https://www.laregion.es/articulo/sociedad/10-vecinos-carballeda-avia-trabaja-atencion-mayor/202411192015531346783.html