Portada Enviar consulta Idioma galego Idioma castellano Enviar e-mail a info@carballedadeavia.es

InicioActualidadeNovasCarballeda de Avia propon á Xunta un ...

Carballeda de Avia propon á Xunta un modelo de asistencia sociosanitaria
Clic para ampliar

A Fegamp trasladoullo á Consellería que estudiará a súa implantación en Galicia

NOTICIA FARO DE VIGO 26/2/2017


El alcalde de Carballiño de Avia, Luis Milia, puso en marcha, con recursos propios del Concello, un servicio de atención socio-sanitaria para los vecinos con el que se reducen los ingresos hospitalarios, y que propuso, como miembro de la Fegamp, que ésta trasladara la iniciativa a la Consellería de Servicios Sociales con el fin de promoverla en los demás ayuntamientos. Propuesta que fue bien recibida por el departamento autonómico y ayer mismo el secretario de la Federación comunicó a Milia el conselleiro respondió que la idea es buena y se va a proponer para que se ponga en marcha en todo Galicia.

Carballeda de Avia es un ayuntamiento del rural pionero en todo lo que tiene que ver con los servicios sociales, y en lo más reciente que incursionó fue en prestar una atención socio-sanitaria, que según Milia, ha demostrado que reduce los ingresos hospitalarios.

Como miembro de la ejecutiva de la Federación de Municipios de Galicia, Fegamp, en la ultima reunión propuso que el presidente hablara con el conselleiro de Servios Sociales para implantar este modelo de atención socio sanitaria ligada a la atención a domicilio que prestan los concellos. Un programa explica "en el País Vasco ha demostrado que con una actuación coordinada desde los centros de salud y los servicios sociales se consiguió reducir un 30 por ciento los ingresos en hospitales".

Y como los servicios sociales de los concellos tienen que ir a los domicilios para atender los casos de la Ley de Dependencia, que son personas con alto riesgo de salud, y prestar la ayuda básica a personas con dificultad de movimiento, "al ir las asistentas sociales pueden hacer labor sanitaria también", como ver que se tomen bien los medicamentos, evitando subidas de tensión o diabetes, que se ponga bien las gotas de la tensión ocular, y evitar así recaídas de salud e ingresos en hospitales o residencias.

Pero explica que ello requiere requiere un acuerdo entre las Consellerías de Servicios Sociales y Sanidad, ya que los concellos necesitan el consentimiento del centro de salud y la relación de pacientes en riesgo. Dice se requiere definir un acuerdo para establecer la asistencia socio sanitaria, establecer un plan, formación, y demás.

Precisamente, señala Milia que con recursos propios y en colaboración con el centro de salud el Concello de Carballeda de Avia dispuso ya de un especialista para medir el calcio de las personas mayores de 60 años, fumadoras, menopáusicas, y va a contratar un oftalmólogo para mirar el glaucoma en el centro de salud por las tardes. Se les tomará la tensión ocular a personas indicadas por sus facultativos y que se transportarán en el autobús del concello.

Milia propuso este modelo de asistencia ante la Fegamp para que fuera traslada la iniciativa a la Consellería, para prevenir y a su vez ahorrar dinero público, y en lo que dice los concellos pueden colaborar. De hecho, señala que en su municipio ya hay menos ingresos hispoitalarios y estoy ahorrando a Sanidad, y me dicen los de atención primaria que se recetan menos psicotrópicos".

Y precisamente, ayer el secretario de la Fegamp "me llamó para comunicarme que estuvo con el conselleiro de Servicios Sociales y lo aceptó, que es una gran noticia, y lo va a proponer para que se ponga en marcha en todo Galicia".



Webmail asociados
Usuario:
© carballedadeavia.es 2017 :: Rua Castelao nº 4 · 32412 · Carballeda de Avia · Ourense
WEB Deseñada e aloxada por NOVO MILENIO sistemas s.l.